EL PLANETA NECESITA DE TI
Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos... Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios"... No lo olvidemos.
Sabias palabras que el Jefe de la tribu Suwamish habría de escribirle en una carta, al entonces presidente de los estados unidos, Franklin Pierce en 1855.
Con la actual, situación ecológica, y viendo una profunda necesidad en valorar los factores que afectan de manera directa las condiciones climáticas de nuestro mundo. Tendremos que desentrañar un problema que aunque no lo parezca, tiene su punto de partida, en nuestros hogares. Asi es, podría decirse existe un gravísimo problema en la alteración de las condiciones naturales de nuestra biosfera. Todos hemos escuchado hablar alguna vez, del tan mencionado "efecto invernadero", que no es otra cosa que un efecto de reverberación de las ondas radiales del sol. En consecuencia, tenemos grandes oleadas de calor en diferentes partes del globo terráqueo, asi como un temporal de tornados, lluvias y terremotos, que no tienen precedente alguno. Según el servicio Meteorológico Nacional, los recientes tornados que han devastado a regiones de Estados Unidos como lo es Joplin que se encuentra al suroeste de Misuri se han cobrado ya, la vida de por lo menos 144 personas, advirtió también, que se espera que cada vez los tornados tomen mayor intensidad.
Por otra parte, las temperaturas que ha registrado el termómetro en lo que va del año supera ya los 40 grados centígrados, esto según datos proporcionados por el sistema nacional de protección civil. La tierra se esta calentando, y muestra de ello son los recientes y alarmantes incendios forestales. Se tienen por ejemplo en el estado de Veracruz ya mas de 376 incendios. El precio por este tipo de siniestro natural son 3 159 hectarias cuadradas desvastadas en su totalidad. Al respecto Jesus Dorantes Lopez delegado regional de la Comision Nacional Forestal mencionó que la temporada de incendios forestales de este año fue tan drástica que prácticamente había duplicado a la del año 2010 y todo apunta a que podría intensificarse esto en un futuro inmediato
Este problema en el que se hace tácito un desequilibrio en las condiciones de nuestro planeta tiene su origen en nuestros hogares. Y la palabra que describe a la perfección dicho problema es: CULTURA. Mejor dicho, la falta de est. Recientes investigaciones, nos revelan que la falta de cultura, de valores y respeto por el medio ambiente, son factores cruciales que provocan estas eventualidades.
También hemos podido observar algunas especies marinas que lamentablemente han sufrido ya, las consecuencias de las insalubres condiciones de nuestros mares. Dada las Cifras otorgadas por la SEMARNAT, que nos habla de un limite máximo permisible de 100 enterococos fecales por mililitro y que en contraste a la cifra dada por la COFEPRIS, que es de 500 enterococos fecales por mililitro, responden a la perfección una interrogante que nos hemos planteado desde tiempos inmemorables. ¿Es posible que algunas playas estén calificadas como aptas y en realidad no lo sean?
¿Esta gran contaminación podría al igual que las especies marinas, provocar afecciones en la salud humana?
Los estudios oficiales para evaluar la contaminación de playas no miden la presencia en el agua de sustancias tóxicas como metales pesados (cadmio, plomo, mercurio, cobre, zinc), compuestos orgánicos persistentes (plaguicidas, DDT), hidrocarburos u otros organismos que representan riesgo para la salud humana o que contaminan a otras especies. Sin embargo, una investigación de científicos mexicanos encontró evidencias de ostiones contaminados con Salmonella y cólera en Alvarado, Veracruz.
Otros estudios publicados en revistas científicas demuestran la presencia de sustancias
tóxicas, como compuestos organoclorados, hidrocarburos y metales pesados en ostiones,
camarones y peces de las lagunas costeras de Mecoacán, Camen y Machona en Tabasco.
Ante la evidencia, no podemos mas que emitir una alerta a todas estas comunidades que pueden verse afectadas por los altos índices de contaminación en las playas. Por que ya no solo se trata de una cuestión estética, de si la playa se ve bonita o se ve fea. Se trata de que toda esta pestilente e insalubre situación puede ocasionar severas afecciones en nuestra salud.
Durante años, los bosques, selvas y playas, fueron el gran pulmón que mantenía en equilibrio a la biodiversidad en la tierra. Ahora, los alveolos de de la tierra, han sido depauperados. El cáncer ambiental, ha dado su primer golpe, saberlo, es nuestra responsabilidad. Tomar medidas y cambiar las cosas…nuestro compromiso.
0 comentarios:
Publicar un comentario